Distrital

CINEBRUTO: La Potencia e Innovación del Cine Comunitario

Taller teórico – práctico
Imparte: José Celestino Campusano*
Fecha: del martes 14 al sábado 18 de julio
Horario: 10:00 a 14:00 hrs.
Duración total: 25 hrs.
Costo: $1,750.00
*Cupo Limitado

Presentación

El cine de José Celestino Campusano es un cine en estado bruto, que se distancia enérgicamente de los formalismos académicos y abjura de los más validados manierismos estilísticos. Esa irrevocable posición no sólo estética sino principalmente ética y política, que aflora con autonomía desde el seno de las comunidades periféricas donde desarrolla su potente obra, será reflexionada y puesta en práctica en este taller de realización, donde los participantes podrán capacitarse en las estrategias de captación e integración del cine comunitario, caracterizado por su condición horizontal y participativa. El siempre audaz Campusano propone a las películas como dispositivos de auto-representación que deben ir acompañados de un inquebrantable pensamiento crítico. En este Taller de 5 días de duración, conoce la realidad que supera a la ficción en sus propios códigos simbólicos.

*Sobre José Celestino Campusano (Quilmes, 1964)
José Celestino Campusano** es un cineasta auténtico, portavoz de un inmutable tono denunciador y artífice de una puesta en escena hiperrealista como ninguna otra en el cine latinoamericano. Su obra no suscribe cánones importados sino que, a través de ella, opta por emprender su propia cruzada estética por los caminos más escabrosos de la sociedad argentina. Sin la más mínima intención de fabular ni metaforizar esos áridos contextos, los recrea de la manera más desencarnada posible, penetrando hasta las entrañas de un sistema abusivo y corrupto del que sus personajes son admirables antihéroes.

Para este rastreador de historias extraordinarias, las comunidades bonaerenses son fuentes inagotables de relatos de problemáticas sociales que el discurso oficial y los medios de comunicación han invisibilizado. El frenesí de Campusano allí radica y germina en brutales épicas urbanas que exigen hasta la última estela de humanismo de sus apasionantes personajes. Qué duda cabe que el suyo es un cine bruto y extremo que excita todos los estímulos.

*Por John Campos, crítico y director TRANSCINEMA

**Lo acompaña Adriana Marina. Activista, Productora y Promotora Cultural nacida en la Patagonia. Estudió Economía en Buenos Aires. Dirigió un programa internacional con la Unión Europea y el Proyecto ALFA. Investigó temas de convergencia social y económica, así como, la desigualdad y la pobreza en algunas regiones argentinas. Más adelante desarrolló tres organizaciones complementarias: el Foro de Moda Ética Latinoamérica, Hecho x Nosotros. Moda Ética en Acción y animaná Fibras Naturales de la Patagonia y los Andes.

Inscripciones:
– Descarga la ficha de inscripción aquí.
– En la taquilla del Cine Tonalá (de martes a domingo de 12:30 a 21:00hrs.)
– Por depósito en cuenta bancaria a 12 Cultura Cine y Educación A.C. Clabe: 036180500107942769 INBURSA

Envía la ficha de inscripción a la brevedad posible y el comprobante de tu pago por mail a: talleres@distrital.mx

Comments are closed.