Distrital

Semblanzas de participantes El Público del Futuro 2018

SEMINARIO EL PÚBLICO DEL FUTURO

Biografías

Paula Astorga Riestra 

Es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica con especialidad en dirección y producción. En el año 2000 produjo y dirigió el cortometraje La vanidad de los egipcios y fundó la asociación civil Circo 2.12 AC, dedicada a la promoción y gestión de la cultura audiovisual. En 2002, creó Cinema Global, un proyecto de exhibición de cine en el marco del Festival de México en el Centro Histórico. En 2004, fundó el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México FICCO, mismo que dirigió desde su creación hasta septiembre de 2008.

Ha participado como jurado en diferentes festivales y convocatorias para apoyo al cine mexicano de Imcine (cortometraje y estímulo a creadores). Fue directora de la Cineteca Nacional, del 2010 al 2013. Recibió el nombramiento como Caballero del Orden de las Artes y las letras por parte del gobierno francés. Actualmente es directora del Festival Distrital.

 

Lucrecia Martel

Martel se formó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires. Dirigió los cortos El 56 (1988), Piso 24 (1989), Besos rojos (1991) y Rey muerto (1995), este último con un esquema de producción  industrial, gracias a que el guión ganó el concurso “Historias Breves” del Instituto Nacional de Cine (INCAA) de Argentina, así
como la serie de televisión D.N.I. (1995) y el programa infantil poco convencional Magazine For Fai, antes de realizar su primer largometraje, La ciénaga (2001), por el cual obtuvo numerosos premios, entre ellos el premio NHK del Festival de Cine de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, el premio a mejor película y mejor directora
del Festival de Cine de La Habana, el Premio Alfred Bauer Prize del Jurado Internacional en 2001 en el Festival Internacional de Cine de Berlín y una nominación al Oso de Oro en el mismo Festival Internacional de Cine de Berlín.

En 2004 su segundo largometraje, La niña santa, fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Su tercer film, La mujer sin cabeza, fue seleccionado en el Festival de Cannes en 2008. En 2011 obtuvo el Premio Konex como uno/a de los/as 5 mejores directores/as de cine de la década en la Argentina.

 

Richard Peña

Richard Peña fue director de programación de la Sociedad de Cine de Lincoln Center y director del Festival de Cine de Nueva York de 1988 a 2012. En la primera, Peña organizó retrospectivas de Michelangelo Antonioni, Sacha Guitry, Abbas Kiarostami, Robert Aldrich, Gabriel Figueroa, Ritwik Ghatak, Kira Muratova, Youssef Chahine, Yasujiro Ozu, Carlos Saura, Roberto
Gavaldón y Amitabh Bachchan, así como extensos ciclos de cine africano, chino, cubano, polaco, húngaro, coreano, turco, argentino, soviético y árabe.

Desde 1992 organiza, mano a mano con el Ministerio de Cultura de España, la muestra anual Spanish Cinema Now en el propio Lincoln Center, y desde 1996, en colaboración con UniFrance, la muestra Rendez-vous with French Cinema. Además de ser un habitual conferencista en un amplio rango de temas cinematográficos, es profesor de Teoría del Cine y Cine Internacional en la Universidad de Columbia. Durante el curso 2014-2015, es profesor visitante de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Princeton. Actualmente es copresentador del programa Reel 13, de Channel 13.

 

Carlos García Campillo (Cineteca Nuevo León)

Escritor, director y productor cinematográfico. Comienza su carrera como director con el cortometraje Un Chorrito de
Sangre (1998), historia de humor negro que mezcla en homenaje a las películas serie b de vampiros con los videohomes del noreste del país. Su corto El Quejido (2007) es parte de más de 30 festivales internacionales y su guión es publicado en el libro “Vislumbrar la Nada”. En 2014 estrena el Telefilm Implacable, ganador de la convocatoria de producción de Canal 22 e IMCINE. Actualmente es Coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca Nuevo León, del Consejo para la Cultura y las Artes de
Nuevo León (CONARTE).

 

Juan Manuel González (FIC MTY)

Actualmente es director del programa académico de los programas de Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación y Licenciatura en Producción Cinematográfica Digital en la Universidad de Monterrey.  Es fundador y director del Festival Internacional de Cine de Monterrey  que se realiza anualmente desde el 2005. También fue fundador y director del
Taller de Creación Cinematográfica Voladero, uno de los principales motores del cine en Nuevo León. 

Ha sido director, productor y fotógrafo de más de 20 cortometrajes, y  fue productor de “Así”, largometraje seleccionado en la 20 Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia. También ha participado en los festivales de cine de Edimburgo en Escocia, Viña del Mar en Chile, y Morelia en México, entre muchos otros. Como fotógrafo ha participado en varias ocasiones en el Salón de la Fotografía Nuevo León, la Reseña de la Plástica de Nuevo León, la Bienal Monterrey FEMSA y la Bienal de Artes Visuales de Yucatán. Ha sido profesor del departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de Monterrey desde 1996, donde ha impartido materias en el área de guionismo, producción audiovisual y semiótica. 

 

José Luis Solís (Festival de Cine Latinoamericano Ternium)

Académico y artista interdisciplinario de artes visuales, literatura, ciencias sociales, comunicación y arte que se ha desarrollado como escritor, guionista, fotógrafo, director teatral y cinematográfico. Tiene estudios de posgrado en dirección y dramaturgia en Tulane University y postdoctorales en cine digital en University of California at Berkeley.

Acreedor de numerosas becas de desarrollo artístico a nivel nacional e internacional, su experiencia como escritor, maestro, director de cine y teatro lo han llevado a desarrollarse y presentar su trabajo en Alemania, Australia, Alaska, Los Ángeles, Bogotá, Buenos Aires, Cartagena, Gales, Grecia, Huesca, Huelva, Korea, Indonesia, Lisboa, Lyon, Madrid, Miami, Montreal, Moscú, San Antonio, San Diego, San Francisco, San Petersburgo, Pakistán, Panamá, Roma, Toronto, Trinidad y Tobago, Suiza,
Salvador y Ucrania, así como en las principales ciudades de México.

 

Alejandro Gómez Treviño (Queer Mty)

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Regiomontana (1992), estudió la Maestría en Artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León (2000) y el Master en Gestión Cultural Internacional en la Universidad de Barcelona (2004). Ha trabajado como promotor cultural independiente y en distintas instituciones como el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (en varios períodos) y el Comité Regional Norte de la UNESCO (2004-2009).

De abril de 2010 a enero de 2016, dirigió la Cineteca Nuevo León. A partir de marzo de 2016 se desempeñó en la Subdirección de Circuito Nacional y a partir de abril de 2017 en la Subdirección de Programación, ambos en la Cineteca Nacional.

 

Raymundo Martínez Mena (Director General de Cine En El Parque)

Egresado de Comunicación por el ITESM con posgrados en NYFA , NYU, UCB (Barcelona) y EICTV (Cuba). Promotor de Cine a través de los proyectos Cine en el Parque y Videodromo Monterrey con los que realiza funciones en cine clubes y en espacios abiertos de Monterrey y su área metropolitana. Ha producido comerciales, videoclips, animaciones, cortos y largometrajes a nivel local entre los que destacan las películas Oliendo a Perro y Mañana Psicotrópica, dirigidas por Alexandro Aldrete.

Actualmente el proyecto de Cine En El Parque está iniciando su octavo año de actividades en Monterrey con funciones en espacios como el ITESM y el Parque Fundidora, entre muchos otros.

 

Ricardo Giraldo (Director Cinema 23/ Premios Fénix)

El trabajo de Ricardo, se vincula a la promoción cinematográfica, la música, los medios audiovisuales y al diseño. Como Director de Cinema23 y Premios Fénix, trabaja desde el 2012 en la construcción de una comunidad de profesionales dedicados al cine hecho en América Latina, España y Portugal, para darle mayor promoción y visibilidad a la cultura cinematográfica de la
región. Los Premios Fénix celebran en el 2018 su 5ta edición. Colaboró como programador en 4 ediciones con del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México – FICCO – y posteriormente en Ambulante Gira de Documentales donde fue programador asociado en 2010 y director de la gira en el 2011 y 2012. Fue consejero en el área de cine del programa Rolex Mentor and Protègè Arts Initiative en el ciclo 2016-2017.

Estudió música en México, y en Holanda en el Conservatorio Real de La Haya. Trabajó como compositor en residencia de la Residentie Orkest del 2000 al 2005. Sus composiciones y trabajos audiovisuales han sido presentados en diversos foros internacionales. Co-diseñó la museografía permanente del Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México.

 

Paula Villanueva (Cinema 23)

Licenciada en Químico-Fármaco- Biología por la UNAM y con maestría en Salud Pública por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, se desempeñó en esa área primero dentro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y después en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de México.  Después de cursar estudios en la Escuela Activa de Fotografía, colaboró con AMBULANTE-Gira de Documentales como coordinadora editorial y de comunicación. Actualmente es editora en Cinema23-Premios Fénix, asociación dedicada a promover y difundir la cultura cinematográfica de América Latina, España y Portugal.

 

Marcelo Quesada (Pacífica Grey)

Promotor, productor y distribuidor cinematográfico graduado de la Universidad de Costa Rica y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el 2012 funda y codirige Pacífica Grey, proyecto dedicado a la promoción y distribución de cine  independiente de calidad en Centroamérica, acercando a la región el trabajo de referentes contemporáneos como Ruben Östlund, Ira Sachs, Ulrich Seidl, Jaco van Dormael y Jayro Bustamante. Además funge como productor ejecutivo del  largometraje El hombre de la mancha, dirigido por Neto Villalobos y producido por Pacífica Grey.

Ha combinado este trabajo con la gestión cultural, colaborando con reconocidos directores centroamericanos y asesorando el desarrollo y la creación de espacios de formación e industria pioneros en la región, tales como Encuentros y CinergiaLab para el Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba – Cinergia – y la Sección de Industria del Costa Rica Festival Internacional de Cine. Paralelamente colabora como miembro de la asociación Cinema23 y el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, del Berlinale Distribution Network y de La Red de Distribuidores Latinoamericanos del FIC Valdivia, además de participar como ponente en distintos festivales de cine en Latinoamérica. Desde el 2015 es el Director Artístico del Costa Rica Festival Internacional de Cine.

 

Karina Avellán (Pacífica Grey)

Estudió en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es una de las fundadoras de La 240, Festival Centroamericano de Video Joven. Trabajó por más de siete años en Cinergia, Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba, desempeñándose como coordinadora del fondo y posteriormente como asesora de las acciones de fundraising, industria y formación. Coordinadora de Industria y Formación del Costa Rica Festival Internacional de Cine durante el 2014. Ha sido jurado en el Festival Unifest (España) y en la sección En Marcha del Festival de Cine de la Orquidea (Ecuador). Se desempeña como profesora de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas y de la Escuela de Ciencias de la
Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Codirectora y fundadora de Pacífica Grey, empresa productora y distribuidora especializada en cine independiente en Centroamérica, y miembro de La Red, red de distribuidores  latinoamericanos. Actualmente produce el largometraje El hombre de la mancha dirigido por Neto Villalobos, seleccionado en espacios como la Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes, 3 Puertos Cine, Br Lab y Produire au Sud, y que ha recibido apoyos de Proartes, Cinergia, Fondo Fauno y el Programa Ibermedia.

 

Juan Pablo Bastarrachea (Cine Tonalá)

Juan Pablo Bastarrachea. México D.F. 2 de mayo de 1980. Estudió Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Posgrado en Gestión Cultural. Desde el año 2004 trabaja en festivales de cine en México como FICCO, Cinema Global y Distrital. En junio 2012 abrió junto con un grupo de amigos Cine Tonalá, una red de centros culturales con sedes en Ciudad de México, Bogotá y Tijuana. Como productor ha trabajado con María José Cuevas en “Bellas de Noche” como Productor Asociado y con Camila José Donoso en “Casa Roshell” como Productor Ejecutivo. Ha sido jurado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, en la Semana de Realizadores de Río de Janeiro y en el Festival Internacional de Cine de Cuenca, Ecuador.

 

Víctor Morillas (Director y coordinador de El Cineclub de Playa del Carmen)

ElCineClub es una iniciativa cultural de Generando Comunidad A.C. que opera en Quintana Roo y Yucatán desde finales de 2011, proyectando cine, documentales, y animaciones, en diversas sedes, espacios públicos, escuelas y comunidades de la región. Desde 2013 coordina la realización de una Gira de Cine Itinerante que recorre Quintana Roo y Yucatán, proyectando cine y documentales mexicanos con apoyo del IMCINE. Esta gira se mantiene hasta la fecha realizando hasta el momento más de 300 proyecciones.

En conjunto con el Riviera Maya Film Festival, coordinó durante 4 años el programa Puente con la Comunidad, que acercaba el festival a espacios publicos y escuelas de Playa Del Carmen y Puerto Morelos. En junio de 2013 participó como ponente en el 4o Foro Internacional de Cineclubes y Desarrollo Comunitario y ha sido invitado en 2 ocasiones al Seminario El Público de el Futuro, que se realiza dentro de las actividades del Festival Distrital, para compartir su experiencia en la exhibición alternativa en México. Recientemente ha impartido varios talleres enfocados en la Formación de Públicos y Apoyo a la Exhibición dentro del programa Polos Audiovisuales del IMCINE.

 

Sandra Gómez (Interior XIII)

Fundadora y directora de la empresa de distribución y producción, Interior XIII. Es productora ejecutiva de las películas: Paraísos artificiales (2011) de Yulene Olaizola, Los mejores temas (2012), El palacio (2013), Matar extraños (2013) y Minotauro (2015) de Nicolás Pereda y Te prometo anarquía (2015) de Julio Hernández Cordón. Editó bajo el sello Interior XIII, los libros Desde el cuarto oscuro.El cine manufracturado de Peter Tscherkassky y Matías Piñeiro:Los juegos del tiempo. Dirigió RivieraLab, plataforma de industria y laboratorio creativo de Riviera Maya Film Festival –RMFF-, dirige el Industry Academy International en México por parte del Festival de Locarno.

 

Maximiliano Cruz (Interior XIII)

Junto a Sandra Gómez dirige Interior XIII —con oficinas en México y Colombia— sello de distribución y producción de películas, programación y publicaciones. Es co-productor de “Paraísos artificiales” (2011) de Yulene Olaizola, “Los mejores temas” (2012), “Matar extraños” (2013, co-dirección de Jacob Schulsinger), “El palacio” (2013), “Minotauro” (2015) y  de “Historias de dos que soñaron” (2016, co-dirección de Andrea Bussmann), todas de Nicolás Pereda. También, de la multi-premiada “Te prometo anarquía” (2015) de Julio Hernández Cordón y de “Casa Roshell” (2017) de Camila José Donoso. Ha escrito sobre cine en diversas publicaciones, y es co-editor bajo Interior XIII del libro “Desde el cuarto oscuro. El cine manuf(r)acturado dePeter Tscherkassky” (2012) y del libro “Matías Piñeiro. Los juegos del tiempo” (2014). Ha sido programador de: Festival Internacional de Cine  Contemporáneo de la Ciudad de México – FICCO (2004-2008), Festival Internacional de Cine de Cali (2009), Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2009-2010), Festival Internacional de Cine UNAM – FICUNAM
(2010-2014) y del Riviera Maya Film Festival – rmff (2011-2016). Ha sido parte del jurado internacional en festivales como FIDMarseille, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Miami International Film Festival, FICValdivia, Costa Rica Festival Internacional de Cine y del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC 2017). Actualmente es programador y asesor del Cine MAMM del Museo de Arte Moderno de Medellín. Socio de Cine Tonalá Bogotá.

 

Olga S. Tapia (Circo 2.12)

Egresada de la carrera en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Intercontinental. Gestora Cultural con experiencia en el ámbito cinematográfico, especializándose en los circuitos alternos de exhibición. Ha trabajado en festivales nacionales como el Festival del Centro Histórico (FMX) y Distrital, e internacionales como el Bicycle Film Festival y Future Shorts. Desde hace 6 años es Directora de Programación y Coordinadora de Cine Clubes en Circo 2.12. Actualmente es directora de la Muestra Internacional Cine y Movilidad del Foro Mundial de la Bicicleta. Es locutora de radio y cineasta.

 

John Campos Gómez (Director Transcinema)

Cinéfilo peruano. Director de Transcinema Festival Internacional de Cine (Perú). Es programador de FICValdivia (Chile), Festival de Cine Radical (Bolivia), Distrital. Cine y otros mundos (México) y miembro del Comité de Selección del Laboratorio 3 Puertos Cine (México, Chile, Holanda). En 2015 realizó la curaduría del foco “Perú: Radiografía fílmica de un país” para el 17° BAFICI (Argentina); en 2016 el programa “Heterodoxias digitales en el cine peruano” para el Talents Buenos Aires del 18° BAFICI (Argentina) y la Universidad del Cine (FUC); y en 2017 la retrospectiva “Antropología de la intimidad: los documentales de Mary Jiménez” en el 29° FICViña (Chile). Escribe sobre cine en la web OtrosCines.com. Como programador independiente realiza ciclos especializados en centros culturales, universidades y festivales en el Perú y Latinoamérica.

 

Rubén Gutiérrez (Artista / Director Piérdete entre los muertos)

Artista visual y director. Maestro en artes por la FAD, UNAM. Desde 1993 su obra y proyectos curatoriales se han expuesto en México y en el extranjero. Ha representado a México en el 47o Festival Internacional de Cine de Rotterdam, (Holanda, 2018), en la Bienal Internacional de Arte (Bolivia, 2016) en la Bienal de las Américas, (Denver, CO, E.U, 2010) en la Bienal de Praga 4, (República Checa, 2009) en la IX Bienal Internacional de Arte de Cuenca, (Ecuador 2007) en la Primer Bienal de Buenos Aires, (Argentina, 2001) y en la 7a Bienal de la Habana, (Cuba 2001). En 2006 obtuvo la beca para artistas emergentes de La  Fundación CIFO Cisneros Fontanals, Miami, EU. Su trabajo se encuentra representado en importantes colecciones públicas y privadas. Actualmente es becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, CONACULTA, FONCA, México.

Como curador ha organizado exhibiciones y programas de video arte para: Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM, (México, DF) Centro de las Artes, (Monterrey, N.L.) Suite 106 Gallery, Bronx River Art Center, (Nueva York, EU), Centre de Recherche sur la image et ses contextes (Suiza), VAE10 Festival Internacional de Video /Arte/Electrónica, (Lima, Perú) y Jawaharlal Nehru University (New Delhi, India). Es fundador de ObjectNotFound.org una organización independiente cuya misión es promover el conocimiento de la cultura contemporánea, con base en Monterrey, Nuevo León, México. Desde el 2013 se ha dedicado a la producción y dirección de cine.

 

Mara Fortes

Es investigadora y curadora. Es licenciada en Estudios de Cine y Medios por la Universidad de Swarthmore y actualmente es estudiante de doctorado Estudios de Cine y Medios en la Universidad de Chicago. Trabaja como curadora para el Festival de Cine de Telluride (EE.UU.), programadora del Festival Ambulante (México), y fue curadora en jefe del departamento audiovisual "Cine más allá" del Centro de Cultura Digital (México). Ha curado programas para diferentes instituciones y  festivales, entre ellos el Museo Reina Sofía (España), La Otra Bienal (Colombia), y Londres MexFest (Reino Unido).

Sus intereses de investigación incluyen la arqueología de los medios, el arte de instalación, la historia del avant-garde, el cine experimental y los estudios de sonido.

 

Mónica Luna (Instituto Sonorense de Cultura/ Cineteca Hermosillo)

Nacida en Buenos Aires, Argentina, reside en Hermosillo, Sonora desde 1981. Es maestra de cine, documentalista y escribe crítica de cine. Ha colaborado con medios de comunicación como El Financiero, El Sonorense, Cambio y El Imparcial y en revistas como Proceso, Oasis, Amarras, La Onda, Fanzine y C de cultura. Trabaja desde 2005 en el Instituto Sonorense de Cultura.

Actualmente coordina Visiones en el Desierto 2011 y 2012, programa de capacitación en cine documental y ficción, y la red de Cineclubes de Sonora. También dirige El cine de la Casa, cineclub del ISC, y es responsable del proyecto de creación de Cineteca Sonora, extensión de Cineteca Nacional. Premiada con MENCIÓN ESPECIAL JOSÉ BENÍTEZ MURO en el Festival Pantalla de Cristal por el documental BACATETE: donde se oye la guerra (Canal22, México, 2010) y con el PREMIO NACIONAL de la V Convocatoria de apoyo a producción independiente de Canal 22 (2009).

 

Jesús Torres Hernández “El gato raro” (Crítico, UANL)

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo por la UANL, Tallerista internacional: Cine y Televisión para niños y adolescentes 2012, Producción y Curaduría de Festivales 2013, Historias para Cine 2014 Dirección de Actores 2015 en la Escuela Internacional de Cine y Televisión San Antonio de los Baños, Cuba, Promotor cultural con experiencia en trabajo de investigación mediática con niños y adolescentes (desarrollo y diseño de talleres para la infancia y juventud) Imparte cátedra en la Facultad de Artes Visuales de la UANL, Coordina la Plataforma Digital Cinema México
(IMCINE) en el Estado de Nuevo León y es Coordinador de Cine de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.    

 

Ricardo Zapata (Esto es para esto)

Cineasta, fotógrafo, creador de imágenes en movimiento en Monterrey, Nuevo León, México. Egresado de la Facultad de Artes Visuales, carrera de Lenguaje y Producción Audiovisual. Es miembro del colectivo “Esto Es Para Esto” con 3 años de existencia; se encargan de programar y exhibir cine independiente, experimental y otras formas audiovisuales; producciones locales, nacionales e internacionales. Ha grabado más de 50 cortometrajes desde el 2012. En los cuales experimenta con las formas de la convención cinematográfica. También ha participado en el Festival de Cine de Monterrey en 3 ocasiones en 2014, 2015 y 2016. También participo en la muestra “SAMPLES” en el 2016. Actualmente trabaja con el lenguaje audiovisual y formas cinematográficas, a través de “Esto Es Para Esto”.

 

Sergio Javier Aguirre Flores (Esto es para esto)

Se formó en la UANL, Facultad de Artes Visuales estudiando Lenguajes y Producción Audiovisual. Creador de imágenes, fijas y en movimiento; cortos experimentales y videoarte o simplemente cine. Actualmente trabaja en el lenguaje audiovisual, a través de Esto Es Para Esto desde hace 3 años.

 

Enrique de Jesús Navarro Torres (Esto es para esto)

Cineasta, con interés en la exploración de la imagen en movimiento y el cine experimental, guionismo y literatura, Lic. en Lenguajes y Producción Audiovisual. Miembro del colectivo Esto Es Para Esto.

 

Janeth Aguirre (Promotora/ productora)

Fue miembro del Taller de Creación Cinematográfica de Voladero. Ha producido y asesorado más de 20 cortometrajes con apoyos estatales y nacionales de CONARTE e IMCINE. Ha dirigido Souvenir d’un amour (2008 – ficción ) y Al olvido (2015 – documental) ambos presentados en más de 20 foros a nivel nacional e internacional. Actualmente está en la postproducción El amor es una banda de möebius. Ha sido catedrática en la UANL, en el ITESM y en la UDEM. Es Directora Ejecutiva del FIC Monterrey.

 

Isabel Rojas Santiago (Oaxaca Cine)

Gestora cultural, productora y programadora de cine y medios audiovisuales. De 2005 a 2009 dirigió El Pochote cineclub del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, espacio fundado por el Maestro Francisco Toledo. Es cofundadora de Lula Cine A.C., organización dedicada a la creación y promoción de propuestas de exhibición, distribución, formación y preservación cinematográfica y audiovisual en el estado de Oaxaca. De 2011 a la fecha es directora general y coordinadora de programación de Oaxaca Cine, proyecto de exhibición y formación cinematográfica con sede en el histórico Teatro Macedonio Alcalá y en el Teatro Juárez de Oaxaca. Ha participado como ponente y maestra invitada en festivales, seminarios, forosy talleres nacionales e internacionales.

Comments are closed.