Distrital

Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios

Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2010, la ciudad de México fue sede para el primer Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios en el marco del Festival Distrital. Cine y otros mundos. Este espacio se abrió para discutir y reflexionar los temas vinculados directamente a la labor de promoción cultural cinematográfica que ejercen desde su interior los cineclubes comunitarios. En él fueron escuchadas tanto las voces de quienes realizan el trabajo cotidiano en las colonias de nuestra ciudad, las de cineastas, gestores culturales, educadores, directores de centros alternativos para la producción cinematográfica, como las de quienes desde el gobierno están a cargo del desarrollo de políticas culturales.

Este 2011, del 1 al 3 de junio, Distrital. Cine y otros mundos, el Museo de Arte Carrillo Gil con la producción de Eje7 y Circo 2.12 AC abren nuevamente su espacio para el Foro Iberoamericano de Cineclubes Comunitarios, en el que se ampliará la discusión, sobre la sinergia interna del cineclub con los movimientos estéticos que en Iberoamérica los han acompañado y que, en muchos casos, son la raíz de estos movimientos. Las dinámicas de la mirada y sus prácticas en torno a los derechos a la cultura, la educación y la identidad, serán ejes temáticos sobre los que profundizarán especialistas en cineclubismo, educación, cinematografía, arte y disciplinas afines durante los tres días de trabajo.

La pregunta por los movimientos estéticos en Latinoamérica, España y Portugal, nos lleva directamente a una historia reciente, convulsionada por movimientos de reivindicación política y social. El arte en dichos contextos fue y sigue siendo, una herramienta de resistencia cultural y de construcción y exploración identitaria. Algunas discusiones del Foro incursionarán en el territorio de la imagen como espejo y generadora de nuestras culturas y sociedades. Particularmente, la imagen en movimiento y los campos de acción que se abren a su paso. Las imágenes que producimos hablan de nosotros mismos. Analizar dónde y cómo las miramos, podrá darnos un panorama para comenzar a indagar en los temas que se desprenden de nuestras formas de ver y actuar.

Durante la última década, México ha sufrido una escalada de violencia sin precedentes. Pondremos sobre la mesa las problemáticas específicas y los desafíos que enfrentan diariamente los cineclubes que deben dar funciones en tales contextos.

Los cineclubes son espacios de promoción y gestión cultural, generadores de conciencia social y de formación audiovisual y estética para todas las edades. Son espacios naturales de encuentro que, entre otras cosas, se dan a la tarea de recuperar la convivencia vecinal y la cultura de lo colectivo, fundamentales para la construcción de una identidad ciudadana. La educación en este ámbito, las prácticas de enseñanza y aprendizaje ofrecen múltiples posibilidades y ponen en juego elementos de diversas disciplinas, cuya dinámica e interacción nos proponemos abordar. El cine club es una manifestación pública de autonomía sobre el espacio común, su gran acierto consiste en la formación de vínculos sociales tendidos por una red cultural que se despliega de forma infinita.

La importancia de los cineclubes como espacios de educación y formación alternativos y complementarios al de la escuela formal estará presente en cada una de las charlas y discusiones a las que asistiremos durante el Foro. Generar espacios de intercambio y aprendizaje a través de las imágenes es, además, una labor que se extiende desde el terreno de los derechos culturales hasta el de los derechos humanos, pues la convivencia pacífica y el derecho a ejercer una identidad propia es vital para la armonía social y el desarrollo pleno de las comunidades.

In 2010, Mexico City was venue of the first Hispanic-American Forum of Community Film Societies, within the Film Festival Distrital. Cine y otros mundos (Distrital. Cinema & Other Worlds). This was a space open to the discussion and reflection on issues directly related with the effort of cinema cultural promotion within community film societies. The Forum brought together voices of people in charge of grassroots work in the neighborhoods of our city, filmmakers, cultural promoters, educators, directors of alternative film-production centers, as well as government officers in charge of developing cultural policies.

Once again, Distrital. Cine y otros mundos, Museo de Arte Carrillo Gil, under the production of Eje7 and Circo 2.12 AC, open a space for the Hispanic-American Forum of Community Film Societies, from the 1st to the 3rd of June. This year, the discussion will broaden to include the inner synergy between film societies and the aesthetic movements in Latin America and the Iberian Peninsula; in many occasion the two have not only walked hand in hand, but film societies have actually been at the root of many of these movements. During the three days of the Forum, specialists in film societies, education, cinema, art, and other related areas will focus on the dynamics of observation and the practice of cultural, educational, and identity rights as central themes for their discussion.

Asking about the aesthetic movements in Latin America, Spain, and Portugal leads us directly to our recent history, marked by movements with social and political demands. Within that context art was –and still is– a tool for cultural resistance and the exploration and construction of identity. Some of the discussions at the Forum will deal with the image as both a mirror and a generator of our cultures and societies, focusing on the moving image and the fields of action opened by it. The images we produce speak of ourselves. To analyze where and how we look at these images will open the panorama in order to begin searching into themes derived from the ways in which we observe and act.

In the last decade, growing violence has put Mexico into a grieving situation. We’ll also discuss the particular issues and challenges faced everyday by film societies in order to carry on with their projections under such conditions.

Film societies are spaces for cultural promotion and management, they generate social consciousness and offer an audiovisual and aesthetic formation fit for all ages. They are natural spaces for reunion and among other things they help recovering local coexistence and collective culture, two pillars in the construction of civic identity. Within this field, education and the practice of teaching and learning offer multiple possibilities through the use of elements from various disciplines which we intend to analyze in their dynamics and interaction. Art theaters represent a statement of autonomy for the public space and their biggest asset is that they form social links facilitated by an infinite cultural network.

The importance of art theaters as educative and formative spaces alternative to formal schooling is a subject which will be present in each of the talks and discussions during the Forum. To generate spaces for exchanging and learning through images is also an endeavor that ranges from the arena of cultural rights to that of human rights, because peaceful coexistence and the right to assert one’s own identity are vital prerequisites for social harmony and the integral development of the communities.

Leave A Comment